EL pasado 15 de mayo, Calderón y Elba Esther Gordillo impusieron la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Un paso más en la desarticulación del sistema educativo, en la destrucción del carácter gratuito, integral, laico, científico y humanístico de la educación pública y en la cancelación de la relación laboral colectiva, por tanto, viola los artículos 3º y 123º constitucionales al negar el derecho a la educación publica y anular el derecho laboral con la llamada flexibilización laboral.
El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 es la culminación de la Reforma Educativa iniciada desde los 80, que abre paso a la inversión privada en el campo de la educación (escuelas privadas, negocio de exámenes, plazas docentes a normales particulares, etc.) y está centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que corresponde a la necesidad del mercado laboral. Pretende la formación de una sociedad globalizada. Una cultura del consumo y la sumisión.
El Programa de fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento escolar establecido en la ACE, se refieren a generalizar la “educación en línea”, (aulas de medios, enciclomedia, edusat, redes escolares, e-méxico). Como educación virtual o adiestramiento, para una sociedad de espectadores, inerme y consumista. Esta política de equipamiento con la llamada “conectividad” busca suprimir la función docente, la educación presencial, dialógica, comunicativa, humanizada, deja el proceso subordinado a la computadora, el videoproyector y al pizarrón interactivo.
En cuanto a la llamada “Gestión y participación Social” pretende consumar la función de los Consejos de Participación Social (CPS) como verdaderos patronatos educativos. El CPS deberá tomar parte en financiar el mantenimiento y equipamiento, lo que anula el carácter gratuito y refrenda las cuotas escolares. El CPS definirá las necesidades educativas a atender, los contenidos a incorporar a las competencias mínimas planteadas en el Plan Sectorial de Educación y evaluadas por la prueba ENLACE, como condición para asignar los “bonos educativos” y recursos presupuestales a estados y municipios. Además se le encarga a los CPS la fiscalización y aval para la contratación de la plantilla de personal.
El CPS será el instrumento para llevar adelante la vigilancia permanente del docente (Cámaras y policías), so-pretexto del crecimiento de las adicciones y la venta de estupefacientes dentro y fuera de las escuelas; se encarga también al CPS impulsar la “escuela de tiempo completo” con lo que se busca fusionar grupos, cerrar turnos y cancelar dobles plazas; así mismo, será el CPS, quien verifique la labor del docente en tiempos extras para ganar puntos en el aspecto de Desempeño Profesional de Carrera Magisterial, en las llamadas escuelas de horario discontinuo, fuera del horario de clase y en fines de semana, lo que viola el precepto Constitucional de pago al doble o triple las horas extras.
Mediante la ACE se proyecta cancelar la generación de nuevas plazas y congelar todas aquellas que se generen por diferentes incidencias y en su lugar aplicar los exámenes nacionales para nuevo ingreso al servicio docente a los que se sujetarán las plazas de nueva creación. Igualmente el Examen para el Otorgamiento de Plazas Docentes en Servicio, es un nuevo disfraz al extendido modelo de subcontratación o de contratación vía servicios eventuales que desde hace por lo menos 16 años, se ha impuesto a muchos trabajadores de la educación mediante contratos de menos de seis meses, que se renuevan cuantas veces las autoridades lo consideran, terminando en muchos casos con la expulsión de los trabajadores a las filas de los profesionistas desempleados. Se busca imponer la política del “primer empleo”, como periodo de prueba para los trabajadores de nuevo ingreso, por ello insisten en “el desempeño como eje de la contratación”, medida que tiene como antecedente el trabajo meritorio (sin pago) de los egresados de las escuelas de educación media superior y superior.
Se insiste en la articulación nacional y mundial de los sistemas de clasificación de los seres humanos bajo la palabra “evaluación”. Se pretende con ello insertar a la población escolar mexicana en los estándares mundiales de desempeño lo que implica insertar el mercado de mano de obra en los circuitos mercantiles en el nivel planetario. Se busca convertir a la competencia entre iguales, maestros y alumnos, en el mecanismo que permita depurar a los indeseables del sistema y premiar a quienes respondan a los requerimientos del mercado mundial.
Con la ACE se busca modificar el perfil profesional, sobre el supuesto de los bajos niveles de rendimiento detectados por el parcial, inflexible y estandarizado ENLACE. Bajo estos supuestos, se somete a todos los docentes a una completa inseguridad laboral al imponer a todos la “certificación de las competencias adquiridas” en dichos cursos. Los profesores cuyos alumnos muestren bajo rendimiento se les dará la oportunidad de tomar cursos específicos, si no certifican no serán recontratados.
En el apartado de los incentivos y estímulos, se reforman los lineamientos de Carrera Magisterial, se suprimen los Factores de Antigüedad en la categoría y la Preparación Profesional, el subfactor de Aprovechamiento Escolar se establece como factor, junto con los cursos de actualización y el desempeño profesional. Este último se redimensiona, para inducir (imponer) el trabajo extra clase sin el respectivo pago de las horas extras. Es la completa imposición de la flexibilidad y polivalencia laboral, con la cual se violan y modifican las Condiciones Generales de Trabajo. Es la completa anulación del papel del sindicato, la supresión definitiva del carácter bilateral de la relación laboral y la total inseguridad laboral.
Hoy nuestra lucha, como todas las anteriores que hemos librado en cada momento de resistencia de nuestro pueblo por lograr la emancipación, presenta grandes desafíos superables con el ejercicio del poder del pueblo capaz de instituir en el país un Proyecto de Nación Democrático Popular y por tanto un Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura.
Hacer valer el Artículo Tercero constitucional que garantice la educación pública, laica gratuita y obligatoria, como un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida digna, desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos, es tarea de todo el pueblo.
Participar en la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y luchar por mantener su carácter nacional y de defensa de los derechos de los trabajadores conquistados históricamente, así como pugnar porque el Estado cumpla con su responsabilidad social de garantizar la educación pública gratuita a todo el pueblo en todos sus niveles y modalidades, desde la inicial hasta la Universidad.
Desde el Movimiento Magisterial Democrático se viene articulando un creativo Movimiento Pedagógico Nacional desde el cual se ha iniciado la construcción del Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura, que realmente sirva para la refundación de la nación y por el inmediato mejoramiento de las condiciones de los trabajadores.
Por lo anterior, y en apego al artículos, 3º, 8º, 9º, 39º, 123º Constitucionales y a los resolutivos del Primer Congreso Nacional de Bases, el Consejo Nacional de Representantes y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE,
El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 es la culminación de la Reforma Educativa iniciada desde los 80, que abre paso a la inversión privada en el campo de la educación (escuelas privadas, negocio de exámenes, plazas docentes a normales particulares, etc.) y está centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que corresponde a la necesidad del mercado laboral. Pretende la formación de una sociedad globalizada. Una cultura del consumo y la sumisión.
El Programa de fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento escolar establecido en la ACE, se refieren a generalizar la “educación en línea”, (aulas de medios, enciclomedia, edusat, redes escolares, e-méxico). Como educación virtual o adiestramiento, para una sociedad de espectadores, inerme y consumista. Esta política de equipamiento con la llamada “conectividad” busca suprimir la función docente, la educación presencial, dialógica, comunicativa, humanizada, deja el proceso subordinado a la computadora, el videoproyector y al pizarrón interactivo.
En cuanto a la llamada “Gestión y participación Social” pretende consumar la función de los Consejos de Participación Social (CPS) como verdaderos patronatos educativos. El CPS deberá tomar parte en financiar el mantenimiento y equipamiento, lo que anula el carácter gratuito y refrenda las cuotas escolares. El CPS definirá las necesidades educativas a atender, los contenidos a incorporar a las competencias mínimas planteadas en el Plan Sectorial de Educación y evaluadas por la prueba ENLACE, como condición para asignar los “bonos educativos” y recursos presupuestales a estados y municipios. Además se le encarga a los CPS la fiscalización y aval para la contratación de la plantilla de personal.
El CPS será el instrumento para llevar adelante la vigilancia permanente del docente (Cámaras y policías), so-pretexto del crecimiento de las adicciones y la venta de estupefacientes dentro y fuera de las escuelas; se encarga también al CPS impulsar la “escuela de tiempo completo” con lo que se busca fusionar grupos, cerrar turnos y cancelar dobles plazas; así mismo, será el CPS, quien verifique la labor del docente en tiempos extras para ganar puntos en el aspecto de Desempeño Profesional de Carrera Magisterial, en las llamadas escuelas de horario discontinuo, fuera del horario de clase y en fines de semana, lo que viola el precepto Constitucional de pago al doble o triple las horas extras.
Mediante la ACE se proyecta cancelar la generación de nuevas plazas y congelar todas aquellas que se generen por diferentes incidencias y en su lugar aplicar los exámenes nacionales para nuevo ingreso al servicio docente a los que se sujetarán las plazas de nueva creación. Igualmente el Examen para el Otorgamiento de Plazas Docentes en Servicio, es un nuevo disfraz al extendido modelo de subcontratación o de contratación vía servicios eventuales que desde hace por lo menos 16 años, se ha impuesto a muchos trabajadores de la educación mediante contratos de menos de seis meses, que se renuevan cuantas veces las autoridades lo consideran, terminando en muchos casos con la expulsión de los trabajadores a las filas de los profesionistas desempleados. Se busca imponer la política del “primer empleo”, como periodo de prueba para los trabajadores de nuevo ingreso, por ello insisten en “el desempeño como eje de la contratación”, medida que tiene como antecedente el trabajo meritorio (sin pago) de los egresados de las escuelas de educación media superior y superior.
Se insiste en la articulación nacional y mundial de los sistemas de clasificación de los seres humanos bajo la palabra “evaluación”. Se pretende con ello insertar a la población escolar mexicana en los estándares mundiales de desempeño lo que implica insertar el mercado de mano de obra en los circuitos mercantiles en el nivel planetario. Se busca convertir a la competencia entre iguales, maestros y alumnos, en el mecanismo que permita depurar a los indeseables del sistema y premiar a quienes respondan a los requerimientos del mercado mundial.
Con la ACE se busca modificar el perfil profesional, sobre el supuesto de los bajos niveles de rendimiento detectados por el parcial, inflexible y estandarizado ENLACE. Bajo estos supuestos, se somete a todos los docentes a una completa inseguridad laboral al imponer a todos la “certificación de las competencias adquiridas” en dichos cursos. Los profesores cuyos alumnos muestren bajo rendimiento se les dará la oportunidad de tomar cursos específicos, si no certifican no serán recontratados.
En el apartado de los incentivos y estímulos, se reforman los lineamientos de Carrera Magisterial, se suprimen los Factores de Antigüedad en la categoría y la Preparación Profesional, el subfactor de Aprovechamiento Escolar se establece como factor, junto con los cursos de actualización y el desempeño profesional. Este último se redimensiona, para inducir (imponer) el trabajo extra clase sin el respectivo pago de las horas extras. Es la completa imposición de la flexibilidad y polivalencia laboral, con la cual se violan y modifican las Condiciones Generales de Trabajo. Es la completa anulación del papel del sindicato, la supresión definitiva del carácter bilateral de la relación laboral y la total inseguridad laboral.
Hoy nuestra lucha, como todas las anteriores que hemos librado en cada momento de resistencia de nuestro pueblo por lograr la emancipación, presenta grandes desafíos superables con el ejercicio del poder del pueblo capaz de instituir en el país un Proyecto de Nación Democrático Popular y por tanto un Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura.
Hacer valer el Artículo Tercero constitucional que garantice la educación pública, laica gratuita y obligatoria, como un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida digna, desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos, es tarea de todo el pueblo.
Participar en la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y luchar por mantener su carácter nacional y de defensa de los derechos de los trabajadores conquistados históricamente, así como pugnar porque el Estado cumpla con su responsabilidad social de garantizar la educación pública gratuita a todo el pueblo en todos sus niveles y modalidades, desde la inicial hasta la Universidad.
Desde el Movimiento Magisterial Democrático se viene articulando un creativo Movimiento Pedagógico Nacional desde el cual se ha iniciado la construcción del Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura, que realmente sirva para la refundación de la nación y por el inmediato mejoramiento de las condiciones de los trabajadores.
Por lo anterior, y en apego al artículos, 3º, 8º, 9º, 39º, 123º Constitucionales y a los resolutivos del Primer Congreso Nacional de Bases, el Consejo Nacional de Representantes y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE,
1 comentario:
me entristece mucho como a caido la educacion por la ambicion de algunos que no les importa el futuro de mexico..la imagen del mtro. ya no es de respeto por el mismo motivo de los malos programas que llegan a nuestras manos que lo realiza gente que solo esta sentada en un escritorio y no vive cada dia en un aula y con alumnos reales..es gente que solo esta por influencia y no por inteligencia,maestrros que les dan su plaza por compadrazgo y no por capacidades, supervisores que no supervisan sino que arreglan sus problemas con los maestros faltistas en la cantina y lideres sindicales que son puestos como titeres de una gran lidereza...y el gobernador.....ni que decir..el cumple su sexenio y rico hasta su muerte..podra ponerle valor a su conciencia, engañar a un pueblo pero no ha DIOS.
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