Convocat. al Debate Nal. ACE



CONVOCAMOS



A los trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes, jóvenes, normalistas, investigadores e intelectuales, al sector universitario, organizaciones del movimiento popular-campesino e indígena, a las autoridades educativas estatales, a los ayuntamientos y a los legisladores del país:

AL DEBATE NACIONAL CONTRA LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y POR UN PLAN NACIONAL ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Esta jornada ciudadana de diálogo constructivo en defensa del derecho del pueblo de acceder a la cultura universal se sujetará a las siguientes:

BASES
I.- De los objetivos.-
Desde la más amplia participación popular, generar la más completa y profunda critica a la política educativa del régimen y, en particular, de la Alianza por la Calidad Educativa e iniciar un proceso popular y participativo de construcción del Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura.
Motivar, entre los afectados por esa Alianza por la Calidad Educativa, la voluntad de enfrentarla de las más diversas maneras, hasta lograr darle marcha atrás.
Articular las fuerzas dispuestas a enfrentar esta y otras políticas contra la educación pública y los derechos de los trabajadores.
Avanzar en el proceso de construcción de una respuesta integral a la ofensiva contra la educación como derecho de los mexicanos y como vía para apuntalar el desarrollo de la Patria, mediante un Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura.
Realizar un balance acerca de las condiciones políticas y pedagógicas en cada estado para ubicar las fortalezas y debilidades en cuanto a las posibilidades de la generalización de la participación en la resistencia.





II.- De los participantes en el debate.-

El debate es una reflexión y análisis colectivo de las distintas fuerzas sociales y populares de las entidades y el país, por lo que serán participantes junto al magisterio, con derecho a voz, todos los individuos, colectivos, organizaciones sociales, sindicatos; especialistas y trabajadores en educación y/o cultura, estudiantes, padres de familia y sectores que componen el pueblo de México quienes con su esfuerzo cotidiano, hacen posible procesos de educación.


III.- De las ponencias.-
Las ponencias deberán de presentarse en tres tantos, (dos en CD de formato / información y uno tanto impreso).
La extensión de las ponencias no deberá exceder de diez cuartillas y tendrá un mínimo de tres en formato Word compatible, letra número doce y márgenes regulares de 2.5 cm.
Dada la trascendencia del debate nacional las ponencias deberán guardar el equilibrio argumentativo que contenga la crítica a la A.C. E. por cuanto su impacto negativo a la sociedad en su conjunto, a la negación de la calidad educativa el marco jurídico por lo que refiere la violación al artículo 3º Constitucional, a la Ley Federal del Trabajo y el carácter colectivo y nacional de la relación laboral, la contextualización como parte del paquete de reformas estructurales y como intento de la atomización del SNTE en todo el país y en particular las propuestas alternativas con sus fundamentos, programas, estrategias, fines, metas y periodos de realización que se sugieren.

IV.- De los gastos.- Cada Sección y participante cubrirán sus gastos en las fases o etapas previas y durante el desarrollo del debate, así como los traslados a las fases estatales y nacionales.

V.- De las fases.-
Fase 1. Escuelas y zonas escolares, donde participaran, maestros, padres de familia y estudiantes. Esta fase se realizara en el mes de de Agosto.
Fase 2. Municipal y/o Regional, donde participaran todos los sectores. Esta fase se realizara en la 1ª quincena de Septiembre.
Fase 3. Estatal, Segunda quincena de Septiembre
Fase 4. Nacional, 16 y 17 de Octubre

VI.- De la modalidad de los debates.-
En cada foro se organizarán las mesas de trabajo en el número que convenga de acuerdo con la participación correspondiente. Las mesas funcionarán, bajo la modalidad de talleres, lo que significa una discusión sistemática realizada en equipos y orientada hacia un ejercicio propositivo concreto, precedido por la presentación de los ponentes que contarán con un tiempo aproximado de 20 minutos y ajustándose a una guía de exposición preestablecida.
Los resultados de las mesas se retomarán en las plenarias de los foros con el fin de extender la discusión y el análisis hacia el conjunto de los participantes y arribar a relatorías finales enriquecidas que pasarán a la siguiente fase. Los trabajos y propuesta presentados pasarán a un proceso de sistematización y estructuración en los equipos de trabajo que organizarán las comisiones de los diferentes eventos. Buscando integrar con coherencia los resultados de las ponencias y los foros, a la vez que manteniendo el sentido consensual, los equipos de trabajo organizarán el esquema y los contenidos de lo que será la propuesta general provisional, misma que se convertirá en material de conocimiento y análisis de los participantes e interesados para su discusión definitiva en la fase final.

VII.- De las actividades a realizar.- Los contingentes participantes en el Debate Nacional organizaran las marchas, mítines, plantones, festivales artísticos-culturales, foros, mesas redondas, conferencias, encuentros, tianguis pedagógicos, verbenas populares, videoconferencias, video debates y en general todos los actos públicos que contribuyan a la difusión de las iniciativas, así como al debate, la construcción y sistematización de propuestas rumbo a la construcción de la Alternativa Nacional de Educación y Cultura.

VIII.- De la publicación y uso de los resultados.- Las grandes conclusiones y acuerdos consensuados en esta extensa movilización y dialogo popular serán llevados adelante en varias dimensiones: a) Como movilización magisterial popular para impedir mas agresiones al sistema educativo nacional; b) Como construcción de políticas publicas a promover de inmediato, como nueva ley Federal de Educación y su derivación en leyes Estatales, como ensayos preliminares de un gran ejercicio constituyente popular, y; c) Como compromisos concretos de los participante en el debate hacia el Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura.

IX.- Transitorios.- Los casos no previstos en la presente, serán resueltos por la Comisión Organizadora.

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